Terapias Grupales

Como Profesora, Facilitadora y Coordinadora de diversos grupos con diferentes dinámicas vivenciales, te ofrezco la posibilidad de participar en talleres terapéuticos, y sesiones de Biodanza, movimiento expresivo TERP y Risoterapia.

Solicita tu sesión conmigo

Sesiones y talleres grupales para ti o tu equipo

talleres junguianos sanadesdeelalma

COORDINADORA DE GRUPOS TERAPÉUTICOS

Gracias al trabajo como Coordinadora de grupos terapéuticos, con orientación en Antropología vincular y Psicología junguiana

¿Qué me llevo de esta etapa tan maravillosa de mi vida?

Una iniciación en el mágico camino hacia la profundidad de mi ser (algo que ya había iniciado allá por el año 1999 y que se magnificó).

Al haber tenido la posibilidad de trabajar el pensamiento Junguiano con vivencias diversas y tan enriquecedoras, en un espacio separado de la ciudad, en convivencia, con personas de tan variada característica y en un principio, desconocidas por mí, fue una experiencia apasionante.

Mi primera formación de estas características, en la que se mueven tan variadas emociones y sentimientos que me han llevado a expandir aspectos de mi consciencia que tenía ocultos o que desconocía.

Aprendí acerca de la mayor afectividad y amorosidad en el contacto con el otro, y el éxtasis que concede la experiencia de lo sagrado, avanzando varios pasos, hacia la trascendencia de mis miedos.

Este trabajo lo pude ir aplicando en mi función docente, en las dinámicas de grupos, algo que seducía a la vez que movilizaba a mis grupos de referencia, justamente por su fuerte acento puesto en la afectividad.

El pensamiento Junguiano y su maravilloso legado al abordaje de la psique humana, desde este punto de vista, lo realizo en grupos, con las temáticas de sus principales aportes acerca de: lo masculino y lo femenino (anima y animus), el proceso de individuación, los mitos y el simbolismo humano, las máscaras, la sombra, los arquetipos, la relación con el sí mismo, lo sagrado y lo profano, lo irracional, etc.

Un intenso camino recorrido que me llevó hacia la integración de los mis propios aspectos internos, desconocidos hasta el momento, pudiendo hacer visible lo invisible, lo que me permitió aceptarlo e integrarlo con amor.

PROFESORA / FACILITADORA DE BIODANZA

Antes de referirme a esta herramienta grandiosa de expansión de la consciencia, voy a comentar mi experiencia en el contacto con el grupo de formación y el grupo regular semanal.

En este cóctel super poderoso, he encontrado un nido de contención necesario, para mi situación de vivir en un país extranjero, lejos de mi casa y mis afectos, lo que me ayudó a suavizar notoriamente, con el gran amor de mis compañeros y profesores, las consecuencias del desarraigo.

Fue lo mejor que me pudo pasar en ese momento de mi vida.

Biodanza es un sistema de autoconocimiento, crecimiento y desarrollo personal, que utiliza la música el movimiento y la metodología vivencial como formas de expresión, orientando al fortalecimiento de los potenciales humanos. Está organizado en un conjunto de ejercicios, en los cuales las situaciones de encuentro generan estados de armonía y crecimiento.

BIODANZA es el arte de danzar la vida, concebida como mágica, trascendente y sagrada.

Los ejercicios o danzas, están especialmente diseñados para impulsar procesos de transformación personal, a través de la música, la vivencia y el ambiente enriquecido de afectividad.

biodanza sanadesdeelalma
terp sanadesdeelalma

FACILITADORA TERP

Siguiendo con mi crecimiento, la Terp me dio ALAS DE LIBERTAD ABSOLUTA Y MAYOR CONOCIMIENTO DE MÍ MISMA.

El trabajo personal realizado durante la formación, se trató básicamente, de hacer real lo que ya era, “SER”. Algo que no es sencillo, pues me encontré con dificultades que devienen en creencias fuertemente arraigadas, de hecho, aun las sigo trabajando (el Yo-idea y Yo-ideal) que junto con esos patrones que vienen de mi etapa infantil, configuraron el personaje con el que he establecido y establezco la relación conmigo misma y con los demás. Un personaje, que a su vez tiene diversas máscaras o facetas.

La identificación con este personaje me aleja de mi verdadera identidad y este alejamiento me producía y produce mucho sufrimiento. Por lo tanto, el trabajo de desarrollo personal orientado hacia la autorrealización es doble. Por un lado, reconocer el personaje, verlo, comprenderlo, aceptarlo y por el otro, aprender a gestionarlo para que no gobierne mis decisiones.

Fueron tiempos intensos de dinámicas muy apropiadas, con encuadres basadas en la psicología de Antonio Blay, la Gestalt, con pinceladas de Psicología Sistémica y Psicodrama.

Las alas de libertad a las que me refiero, es por el tipo de danza expresiva y libre. Además pondero el beneficio adquirido en cuanto que me concedió mayor preparación y por ende, seguridad profesional. ¡Un Lujo!

TERP nació como Terapia expresiva de la risa profunda, pero ahora la hemos separado de la risa, resignificando cada una en sí misma, por eso me gusta llamarla en vez de terapia, como práctica expresiva del potencial humano.

TERP es una invitación a expresar con el cuerpo y el movimiento, explorando lo que la música y tú sensibilidad te sugiera, a liberarte y permitirte romper estructuras, bloqueos y rigideces. Es una práctica del baile instintivo, con todo lo que ello implica, Liberar la frescura, el sentir, la magia y espontaneidad de tu niñ@ interior.

Recuperar el instinto es dejar ingresar la sabiduría innata del cuerpo. Si integro mi cuerpo, si me uno a él, estoy integrando parte de la consciencia original universal. Una de las primeras cosas que tenemos que hacer es recuperar el poder y eso tiene que ver con liberar nuestros instintos, la TERP es un espacio para ello, por eso es una herramienta de autoconocimiento.

Mover el cuerpo con la música constituye un viaje interior de descubrimiento de sí mismo y de las propias potencialidades.

Pues eso en definitiva es la TERP, un viaje musical especialmente diseñada, con diferentes estaciones para enraizar, expandir, desestructurar, jugar y crear, compartir e integrar, sentir, emocionarse… En síntesis, un espacio de expresión y regresión hacia tu potencial.

FACILITADORA DE RISOTERAPIA

Reír es saludable. Se ha demostrado científicamente que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos un segundo después de comenzar a reír, expulsando de nuestro organismo la energía negativa (Sigmund Freud).

En una sesión de risoterapia se utilizan movimientos, actividades lúdicas, danzas, juegos y destrezas orientadas a desbloquear y movilizar la energía, facilitando la apertura, para provocar la risa con efectos duraderos. Todo ello en un espacio libre de juicios ni condicionamientos, en el que se evita al máximo el uso del lenguaje verbal.

Otro aspecto a destacar es el uso del absurdo, evocando la magia del niño/a interior que fuiste y que vive en ti, aunque te dé vergüenza, (de eso se trata) trabajar con la espontaneidad y divertirte mucho, a la vez que te sanas.

Al reírnos, el cerebro emite una orden que provoca la segregación de endorfinas y demás sustancias que poseen unas propiedades que aportan equilibrio y vitalidad, el paso directo hacia el bienestar, la salud y el placer

La Risoterapia se centra en vivir un proceso y lo hacemos jugando como niños, volviendo a ese estado donde todavía éramos libres de expresarnos con total espontaneidad. Se trata de reencontrarnos con nuestra esencia y para ello, no hay mejor manera de volver a jugar, con conciencia, recuperar el placer y la inocencia de nuestro niño/a, es la mejor manera de llegar hacia lo más genuino de tu ser.

risoterapia sanadesdeelalma

¿Quieres realizar una sesión grupal con tu equipo?